sábado, 7 de junio de 2008
Sánchez Pimienta logra salvar su liderato en la Euskal
Ya en salida de Agurain se mascaba la tensión entre los integrantes de la escuadra murciana. Con dos puertos en los primeros cincuenta kilómetros; uno de primera categoría, Opakua, y otro de tercera, Azazeta Gaina, varios corredores empatados a tiempos con el líder, Sánchez Pimienta, y un Caisse d'Epargne enrabietado por lo que consideran injusta penalización de diez segundos a su corredor y ganador antes de ayer, Dani Moreno, es más que justificable. De echo, en las estribaciones de la ascensión primera a Opakua ya surgen los primeros escarceos, protagoniazdos casi de manera individualista, entre otros por quien más adelante entraría a formar parte de la fuga bueba de cinco de la jornada, Rafa Serrano, del Tinkoff. Sin embargo, arriba, en la cúspide del Opakua, quien corona adelantado al resto es el espigado Eros Capecchi, del Saunier Duval, que se consolida así al frente del Gran Premio de la Montaña.
Otra cosa muy distinta sería camino de la siguiente cima, la de Azazeta Gaina, por donde cruzaría primero José Luis Martínez, del Andalucía-Cajasur, dando tiempo a la mencionada fuga de cinco, con Serrano, Benítez (Saunier), Pujol (Burgos) y Arekeev (Acqua); éste último peligroso para las aspiraciones en la general de los favoritos, puesto que entró entre los primeros del pelotón perseguidor de antes de ayer llegó a 1'15''.
El resto de la etapa, de un total de 162 kilómetros, se desarrolló a modo de contra reloj por equipos. Ante la imposibilidad del Contentpolis-Murcia en rebajar las abultadas diferencias, por encima de los cinco minutos y medios, entra a colaborar el Euskaltel-Euskadi, que llega incluso a reclamar la colaboración también de su filial Orbea. En la retaguardia, con la escopeta cargada, permanecen el Caisse d'Epargne y el Karpin-Galicia.
a falta de 25 kilómetros para el final, se cruza por el arco de meta para iniciar entonces una amplia vuelta a un circuito extraurbano, y lo hace el pelotón de cinco con apenas un minuto y medio sobre un pelotón que dibuja desde el aire una punta de flecha; señal inequívoca de la velocidad endiablada a que entonces conduce el pelotón también el Caisse d'Epargne, pensando en la punta de velocidad del ciezano José Joaquín Rojas. La ventaja decrece con el paso de los kilómetros, y a menos de cinco son cazados. Es entonces cuando el Karpin-Galicia trata de romper con un par de intentos frustrados de dos de sus corredores. El último kilómetro incluye dos rotondas de grandes dimensiones que ponen en serio peligro la integridad del pelotón, y descoloca a los de cabeza. Dentro de los últimos cuatrocientos metros, se adelanta Koldo Fernández; posición que tratar de rebasar Rojas en una espectacular remontada, pero logra colarse por el flanco derecho, entre ambos, Baden Cooke (Acqua). Por puestos, Sánchez Pimienta preserva su maillot azul de líder. Pero hoy, en la llegada empinada al Santuario de Arrate tiene un muy complicado escenario para consolidarlo.
Foto Monika Prell/Texto Antonio J. Salmerón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario