jueves, 21 de mayo de 2009

Sánchez Pimienta gana el Vallnord


Se rompió el maleficio. En una memorable jornada de alta montaña, en pleno corazón del Pirineo andorrano, con meta en la Estación Invernal de Vallnord, Julián Sánchez Pimienta brindó al Contentpolis AMPO Murcia su primera victoria de la temporada en curso. ¡Y vaya triunfo! Porque se trata de la etapa 'reina' de una prueba de UCI Pro-tour y en fechas próximas a la cita cumbre de la temporada, el Tour de France, para muchos de los concursantes en esta 89 Volta Ciclista a Catalunya.

La jornada de hoy amanecía ensombrecida por la incógnita que encarnaba la continuidad en carrera de uno de los baluartes de Manuel López en el Contenypolis AMPO Murcia, Manuel Vázquez. La previsiones eran pesimistas, a tenor de los daños ocasionados y derivados de la brusca caída de ayer. Pero el granadino, en un alarde de coraje, sorprendió a propios y extraños colándose en la fuga buena del día. No sería el único de los Contentpolis AMPO Murcia, pues a él se iba a unir Julián Sánchez Pimienta; un curtido escalador, al que la suerte le ha sido esquiva en su trayectoria deportiva, viéndose abocado a poder resacirse de tan árduo esfuerzo fuera y dentro de la competición con triunfos en las mal denominadas clasificaciones secundarias.

Pero el grupo de fugados presentaba la incomoda presencia de un tal Sylvain Chavanel. Claro que, no era el único de renombre. Atiendan sino a los Arrieta (AG2R), Fedrigo (Bouygues), Moinard (Cofidis), Lewis (Columbia). Quizás los menos alardeados fueran Duran (Fuji-Servetto) y Cata Martínez (Andalucía), aunque dos batalladores de órdago. Su renta máxima llegó a registrar los 3:40 pasado el hito kilómetrico 130 de los 176 totales.

Tampoco se había cabida para los alardes y las aventuranzas, pues se mascaba en el ambiente la tensión y los nervios que desprendía un pelotón principal perseguidor hambriento. Todo lo contrario a la situación del optimismo que se vivía en el coche del Contentolis AMPO Murcia, con Manuel López al volante. Al técnico murciano no le hacía falta frotarse los ojos para despertar de ningún sueño. Sí, hay estaban dos de los suyos, en mayoría, ya que el grupo de fugados iba a perder a dos de sus integrantes, Martínez y Durán, quedando en seis.

A punto de comenzar el ascenso al alto de Comella, la diferencia se reduce a 2:30. Es el monento de desembainar y dar con acierto. Entre tanto espadachín de postín, fue Sánchez Pimienta el que dió en el centro de la diana con su estrategia de estrangulamiento. El de Zafra axfisió a sus rivales y se lanzó cuesta arriba en busca de la cumbre nevada de Vallnord.

Al paso por el kilómetro 156, Sánchez Pimienta es cabeza de carrera, con 1:30 sobre el pelotón. A 40 segundos transitan en su búsqueda dos corredores en posición intermedia, el líder de la carrera, Valverde (Caisse d'Epargne), y Gómez Marchante (Cérvelo). Si bien ambos no logran darle caza y el pupilo extremeño de López se erige desafiante a ese maleficio que impedí que en el Contentpolis AMPO Murcia obtuviéran merecida recompensa a tan perseguida renta.

1. Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis-AMPO)
2. Daniel Martin (Garmin) a 6
3. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) a 8
4. Haimar Zubeldia (Astana) a 12
5. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) a 21
6. J. Angel Gómez Marchante (Cervélo) a 25
7. Aexandr Dychenko (Astana)
8. Jakob Fuglsang (Saxo Bank)
9. Xavier Tondo (Andalucía-Cajasur)
10. John Gadret (AG2R)

General:
1. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) 13:49:48
2. Daniel Martin (Garmin) a 15
3. Haimar Zubeldia (Astana) a 22
4. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) a 34



No hay comentarios: