domingo, 17 de agosto de 2008

Nino, el mecánico



Su carácter, extrovertido y dicharachero, le hace ser el gran animador del Contentpolis-Murcia fuera de la competición, porque metido en ella, se une a la seriedad y el buen hacer que le contagia Paquillo, del que hablaremos en otra ocasión.

Regenta un taller de bicicletas, Bicicletas Mariano Rojas, ubicado en el Camino de la Estación de Cieza (Murcia), y antes que cocinero fue fraile, que reza el dicho popular. "Mi padre -Marcelino, de profesión carpintero- me inició en la práctica del ciclismo por tradición popular, y en el ya desaparecido taller de Ángel Guardiola me encontraba con otros chavales como el añorado Mariano Rojas, con el que formábamos los equipos base, de escuelas". Compaginó su labor profesional de carpintería con la práctica del deporte del pedal, "aunque nunca llegué a plateármelo en serio".
Hace dos años colgó los hábitos de carpintero y decidió emprender otra faena profesional muy ligada con su pasión ciclística. "Después de tantos años dando pedales uno aprende a montar y desmontar bicicletas, porque también soy un enamorado de éstas máquinas, y he tenido de todos los tipos. Además, las grandes marcas del sector, sobre todo, te obligan a cursos de especialización, que es donde he adquirido conocimientos más específicos. Trabajando con el equipo se logra el cúlmen de toda esta labor, ya que tratas con profesionales que se juegan mucho, como es defender el liderato de una prueba en una modalidad tan compleja como es la contra reloj, por ejemplo. Da gusto transladar todo esto a mis clientes".

La buena marcha de su negocio y el estar metido en este mundillo de las dos ruedas a pedales, le lleva a entrar en el cuadro técnico de la escuadra ciclística murciana Contentpolis-Murcia, a la que acompaña como mecánico en su peregrinar por el calendario nacional e internacional. "Ahora estoy en la Vuelta a Portugal, y el mes que viene viajamos a tierras belgas y francesas para alguna que otra clásica y vuelta. También puede que crucemos el charco -Atlántico- para disputar la Vuelta a México -todavía por confirmar- y otra en Venezuela".
Marcelino Oliver se muestra muy optimista cuando del futuro más inmediato de la escuadra murciana, que lidera el ránking de españoles en el 'UCI Europe Tour', toca hablar. "Hay tres administraciones autonómicas implicadas en este proyecto: el Gobierno, con el proyecto empresarial Contentpolis -Ciudad de los Contenidos Digitales-, la Consejeria de Deportes y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia, además de otros de menor rango ya privados. En potenciar la participación de éstos últimos se trabaja para su continuidad, porque las tres administraciones están muy satisfechas con el rendimiento de los equipos Contentpolis, porque hay tres plantillas: profesional, sub-23/elite y júnior. Y es un placer poner a punto las bicicletas de unos chavales que ya han logrado dos vueltas (La Rioja y Madrid) y han subido al podio de otras tres (Valencia, Bicicleta Vasca y Agostinho -Portugal) en seis meses de vida que ahora cumplimos".

Texto: Antonio J. Salmerón

No hay comentarios: