lunes, 25 de febrero de 2008

Sergio Domínguez: "Debutar en profesionales es hoy día todo un éxito


Su tardío inicio en el ciclismo se contrapone a un temprano salto a la máxima categoría para este yeclano en las filas del Contentpolis-Murcia.

Antonio J. Salmerón

Cuando Pedro Pablo Gálvez reclamó su presencia en la Selección murciana para la disputa de los nacionales de ciclismo de 2006, para la mayoría Sergio Domínguez era practicamente un desconocido por cuanto que apenas se tenían referencias suyas tiempo atrás. "Salía en plan ciclodeportista con los aficionados del club de mi pueblo (Yecla), y con ellos me animé a participar en algunas carreras, también de amateurs. Fue en Alcoi (Alicante), que Vicente Mares, director del Soctec, se fijó en mí después de haber acabado por delante de los suyos, y tras haber coincido con él en otras carreras. Por entonces competia sin equipo, y él me hizo hueco en el suyo". No se equivocaron ni el seleccionador regional y ni Mares cuando se atrevieron a confíar en ese 'desconocido' aficionado yeclano de tardío inicio en la práctica competitiva del esforzado deporte del pedal. Y no era cuestión de edad, porque ahora, después de haber completado dos temporadas como sub-23 en las filas del ya extinto Soctec, con tan solo 21 años (cumplirá enabril los 22), ve cumplido el sueño de alcanzar la meta del profesionalismo, eso sí, no sin antes haber sido una de las emergentes promesas del pelotón español amateur. "No creo que llegue demasiado pronto mi debut en profesionales, y aunque suene a tópico interesado, es ahora el momento de hacerlo". Y que mejor manera que con un equipo de nueva creación, y además, de la tierra, el Contentpolis-Murcia. "Estoy igual de ilusionado que estamos todos los integrantes del equipos, desde corredores hasta mecánicos, por vernos de una vez por todas sobre el asfalto y peleando con muchas ganas". Su debut acontecerá este martes próximo en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, con salida y meta en Sagunto. "Ya tengo visto el recorrido, y conociéndolo, os puedo asegurar que es más duro de lo que aparenta sobre el papel. La tercera etapa, la 'reina', con salida y llegada en Ibi, está llena de puertos que la harán muy exigente". Pero después de haber iniciado tarde los entrenamientos, debido a la fráctura de su clavícula izquierda en noviembre, Sergio Domínguez se muestra precavido. "Tengo miedo a una nueva caída, porque una vez que ya te has fracturado una clavícula es más fácil que vuelva a suceder; y luego, por otra parte, no creo que sea el momento de exhibir lo mejor de mí, aunque si estoy seleccionado es porque Ginés García me observó mejor de lo esperado cuando realizamos la concentración de enero. Eso no me exime de dar batalla cuando haya que hacerlo, y de apoyar al equipo".
El peso de la responsabilidad del Contentpolis-Murcia recaerá en sus veteranos. "Creo con opciones a Julián Sánchez Pimienta y a Manuel Vázquez, sobre todo, pero también a Palomares y a Chuzda porque corren en casa, y estarán muy motivados".
Cuando acabe en Valencia le aguarda su también soñado debút en casa, ante su afición, que ya le conoce y está deseando mostrarle su admiración. "La Vuelta a Murcia es también muy importante para el equipo. Su recorrido me gusta muchísimo; es muy vistoso para los aficionados. Suelo rendir bien contra reloj (es sub campeón nacional sub-23), pero la cuarta etapa entre Alhama y Aledo es otra historia. No se ajusta a nínguna definición en concreto, y quizás sea por eso que gusta y repite. Ésta y la segunda con meta en Totana previo paso por el Collado Bermejo marcarán el devenir de la carrera. Hay oportunidades para todos, y esperemos poder estar ahí para aprovecharlas".
Casualidades del destimo le han llevado a compartir filas con quien le arrebatara el oro en el nacional contra reloj de Cuenca en 2007. "Sí, vaya casualidad. Es todo un halago para nosotros porque es un gran corredor en ciernes. Yo suelo rendir bien en contra reloj cuando estoy muy en forma, allá a mediados de temporada, pero también se me dá bien la media montaña. No me veo, de momento, luchando por una clasificación general, pero sí por meterme en una fuga y batallar por lograr una victoria, aunque con la competitividad boraz que hoy día abunda en el pelotón profesional, hay queb tomáselo con calma y esperar a ver qué tal me adapto".

No hay comentarios: