jueves, 28 de febrero de 2008

Vázquez 'bautiza' al Contentpolis-Murcia

El pupilo de Ginés García escapó al control de los Astana y Caisse d'Epargne en La Carrasqueta, en compañía del local Rubén Plaza, que ahora es líder.

Antonio J. Salmerón.

No pudo tomarse la revancha en la vuelta de su tierra por trabas burocráticas que impidieron a su nuevo equipo, el Contentpolis-Murcia inscribirse en la Vuelta a Andalucía, así que guardó a buen recáudo la polvora para hacerla estallar en la ronda valenciana. Y para ello contó con el beneplácito de un fallero de honor, de la tierra, como es Rubén Plaza, ahora en las filas de la versión ciclística del Benfica luso, que se motivó sobre manera camino de su casa, Ibi, en la tercera etapa 'reina' de la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que ejerce como líder, después de destronar al imperecedero José Ivan Gutiérreez. Al cántabro se le acabó el aire que le soplaban sus compañeros Luis León Sáncehez y David López, y se vino abajo cuando por error salió a la autovía, con tráfico de vehículos en curso incluido, en lugar de escoger la vía de servicio por la que Plaza y Vázquez accedieron a la meta de Ibi. Neil Stephens, director ahora del Caisse d'Epargne, ejerció el derecho al pataleo una vez Vázque había dad el baño bautismal al Contentpolis-Muurcia, y Plaza resoplaba al verse de amarillo. Claro que para clamoroso error, el no celebrar entrega de maillots y trofeos protocolaria, a expensas de conocer el dictamen de los jueces de la UCI. Y mira que Plaza estaba en casa, ante los suyos; algo que no perdonará, sin duda. Sobre todo, ante tan antologica etapa, y ante tan ilustres oponentes como Contador, Astarloa, Pereiro, Patxi Vila, Colom, Iglinsky, etc. Y es que, todos ellos se ensayaron de cara a meta sin escatimar en esfuerzos, sobre todo, en el último puerto, a unos quince kilómetros para alcanzar la meta, cuando el tirón de un inconmensurable Manuel Vázquez animó al espigado Plaza a poner el cascabel al gato nada menos que en la jornada reina. La protesta del Caisse d'Epargne carecía de sentido, pues no es que hubiera habido un error de señalización por parte de la organización, si bien, desde la vista aérea que ofrece el helicoptero porteador de imagenes, se puede apreciar que puede habrer lugar a la confusión, pero en ningún caso puede considerarse instigada o dirigida por nadie. La muestra más evidente es que el dúo de cabeza elige bien transitar por el carril de servicio, que, por cierto, por su trazado, ofrece mayor dificultad orográfico a los fugados ante un pelotón que al ver que el líder Gutiérrez se queda sin efectivos, desecha el trabajo de colaboración en favor de una continuidad del cántabro al frente de la General. Una clasificación que ahora comanda Rubén Plaza, seguido a cinco segundos del menudo escalador del Conentpolis-Murcia, Manuelo Vázquez. Éste último se afianza a la vez al frente de la clasificación de la Montaña. Vázquez se imponía en la meta de Ibi con un tiempo de 4 horas, 08 minutos y 49 segundos, con 21 segundos de ventaja sobre el pelotón, comandado por Gutiérrez.


El director, Ginés García, explicaba: “Estoy más que contento. Sabía que Manuel Vázquez estaba muy fuerte y en realidad voy a contar un secreto: me he pasado todo el día frenándole y diciéndole que no atacara porque el “Chumbo” se encontraba tan bien que lo ha intentado en demasiadas ocasiones. En Torremanzanas ha atacado. Lo ha vuelto a hacer en los llanos previos a La Carrasqueta. Y al final le he tenido que pedir que parase y guardara fuerzas. Lo ha hecho y ha atacado en el momento decisivo, justo después de un ataque de Contador y cuando más dolían las piernas de todos los rivales”. El triunfo ha llegado con cierta polémica, puesto que el grupo perseguidor se ha equivocado de carretera a nueve kilómetros de meta: “La polémica es la que cada uno quiera hacer. El ciclista tiene la obligación de conocer el recorrido y el libro pone bien claro que había que ir por la vía de servicio. Rubén Plaza y Manuel Vázquez han ido por donde tocaba y los otros, no. Y además quiero recordar que han coronado con seis segundos y en el cruce ya llevaban 20, así que estaban cogiendo cada vez más ventaja”.

En línea de meta el acuerdo parecía claro: Rubén Plaza conseguía ponerse líder en Ibi (su pueblo) y Manuel Vázquez ganaba la etapa y subía a la segunda posición en la general: “Había intereses comunes y es lógico que los dos tirasen. Lo han hecho y se han portado como campeones. Plaza se hacía con el liderato y nosotros conseguíamos ganar la etapa y meter a Vázquez segundo en la general. ¡Qué más podíamos pedir! Ha sido un día redondo pero quiero acordarme del gobierno de Murcia. Ellos apostaron en los momentos más difíciles por darle continuidad a este equipo. Sabía que no les íbamos a fallar y conseguir tan pronto una alegría como ésta es un premio para todos, pero sobre todo es una demostración de que el ciclismo es rentable publicitariamente. El nombre de Murcia y de Contentpolis sonará mañana en muchos medios de comunicación. Y eso, ver ganar a tu equipo, es un orgullo para todos los murcianos”.



No hay comentarios: