viernes, 6 de junio de 2008

EUSKAL BIZIKLETA: Pimienta acarició la victoria de Moreno


El extremeño apunto estuvo de remachar con éxito la agitada presencia del Contentpolis-Murcia durante la intensa primera etapa de la Euskal Bizikleta.

Cara y cruz para los pupilos de Ginés García. Mientras que Alberto Rodríguez topaba con un 'quitamiedos' camino del penúltimo puerto puntuable, Gaztelugatxe, de tercera categoría, y resultaba con politraumatismo cráneo encefálico y de una herida abierta que precisó de sutura en el rostro, al margen de diversas magulladuras por resto del cuerpo, el resto de sus compañeros en el Contentpolis-Murcia se erigían protagonistas en la recta final de la primera etapa de la presente edición de la Euskal Bizikleta.
Cuando todavía restaban más de cincuenta kilómetros para arribar a la meta de la localidad vizcaína de Bakio, un numeroso grupo de fugados, de amplia representación, caminaba adelantado al pelotón principal con una ventaja de entorno al minuto y medio. Entre ellos, inquietaba la presencia de uno de los más acreditados candidatos al triunfo final en la ronda vasca, el murciano del Caisse d'Epargne, Luis León Sánchez, que contaba con el apoyo de Inmanol Erviti. También era de destacar la doble presencia de los Contentpolis-Murcia a través de José Herrada y de Manuel Calvente, que antes de la salida anunciaba llegar en un buen momento de forma, como constató dando impulso a esta fuga. Por detrás, los Euskaltel-Euskadi tiraban con rabia del pelotón, y aún así no lograban rebajar las diferencias por debajo del minuto.
Pero llegados a las estribaciones del alto de Gaztelugate, y ante la indecisión que genera el echo de que los Tinkoff y Orbea entren a colaborar con los Euskaltel-euskadi, y logren reducir peligrosamente la ventaja hasta poco más de 25 segundos, tienta a Herrada con un par de relevos con clara intencionalidad de marchar en solitario, pero encuentra la oposición de parte del grupo de fugados, sobre todo de los italianos. Sin embargo, quien consuma el propósito fallido del conquense del Contentpolis-Murcia es Capucchi, del Saunier Duval-Scott.
El italiano corona primero al paso por Gaztelugatxe, con 20 segundos sobre la mayoría de sus ex compañeros de fuga, ya que ha habido selección, y 40 sobre el pelotón principal. Ni el empeño de Erviti y Luis León, así como de Rovira, logra reducir a Capucchi.
La fuga acaba a los pies de la última ascensión de la jornada, sollube, de 7,3 kilómetros, y un desnivel ascendente medio de 4,2 %, y máximo del 12. En sus rampas se forma otro grupo, del que escapan Simeoni, y más tarde Pierfelici (Acqua e Sapone), y en el que se cuelan los Contentpolis-Murcia Adrián Palomares y Sánchez Pimienta. Ambos prueban a romper la armonía en repetidas ocasiones, sobre todo el valenciano. Por la cima de Sollube pasa adelantado todavía Capucchi; a 13 segundos lo hace Palomares, y el pelotón, ya muy reducido a un minuto.
En este grupo perseguidor de Capucchi se hallan Caruso, Palomares, Pimienta, Antón, Gentilli, Pierfelici, Rovira y Pasamontes. Pero, ya en el descenso, y de cara a meta se suman más fectivos, a la vez que dan caza a Capucchi. En la recta de meta sobrepasan a Pierfelici, que había escapado antes, y Dani Moreno (Caisse d'Epargne) escapa a Julián Sánchez Pìmienta por centímetros; tercero cruza Caruso (Acqua), estableciendo un registro de 3'48'' en 154 kms. El pelotón cruza a 1'15''.
Clasificación de la etapa y general:
1. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 3:48:21.
2. JULIAN SANCHEZ PIMIENTA (ESP/CONTENTPOLIS) m.t.
3. Giampaolo Caruso (ITA/Flaminia) m.t.
4. Eros Capecchi (ITA)/Saunier Duval) m.t.
5. JAUME ROVIRA (ESP/EXTREMADURA) m.t.
6. IGOR ANTON (ESP/EUSKALTEL) m.t.
7. LUIS PASAMONTES (ESP/CAISSE D´EPARGNE) m.t.
8. Filippo Simeoni (ITA/Flaminia) m.t.
9. Massimiliano Gentili (ITA/ACQUA SAPONE) m.t.
10. ADRIAN PALOMARES (ESP/CONTENTPOLIS) m.t.

Texto Antonio J. Salmerón

No hay comentarios: