jueves, 6 de marzo de 2008

Chuzda se mete en la fuga de la jornada y Sánchez Pimienta se afianza en la montaña


Chuzda fue protagonista en la tercera jornada de hoy en la ronda ciclística murciana, al formar parte de la fuga buena del día. A pesar de su perseverancia, el ucraniano del Contentpolis-Murcia cedió, junto al resto de integrantes de la misma, a escasos cinco kilómetros de la meta de San Pedro del Pinatar. Vázquez, décimo-primero, fue el primero de los nuestros en cruzar la meta, y el equipo, que volvió a ofrecer una imagen muy combativa y de activa presencia, se mantiene segundo en la general provisional por equipos, a unn minuto y diez segundos del todopoderoso Astana; todo un motivante reto para el Contentpolis-Murcia. Sánchez Pimienta se afianza en la clasificación de la montaña.
Vázquez afronta la cronometrada de 22 kilómetros entre Alhama y Aledo desde el cuarto puesto de la clasificación general provisional, a sólo 6 segundos del líder Aitor Pérez. Etxarri es décimo-primero, igualmente a 6 segundos.


Antonio J. Salmerón
Amainó el fuerte viento reinante en la jornada 'reina' de ayer, y los ciclistas se echaron a las carreteras del sur de la Región de Murcia en busca de otra victoria muy disputada. Las bajas temperaturas persisten, y algo más abrigados de lo habitual emprendieron la marcha desde la fronteriza ciudad de Puerto Lumbreras. En la salida se dan cita 95 ciclistas y niños de los colegios de la localidad, que demostraron conocer a las figuras del pedal que todavía siguen en carrera, y además manifestando su paricipación muy activamente.
Dada la salida oficial, surgen los primeros intentos de fuga, éstas vez a cargo de Trussov y Mayoz. A estos se unen poco después López Gil, Domínguez, Pedraza, Palomares y Milán. Apenas se arriva al punto kilométrico 20, Urtasun, Teruel, Herrada, Herrero, Klimov, Salgueiro y Boven recogen el testigo de la fuga anterior, pero poco les dura la probatura. Tanto el Karpin-Galicia como el Conentpolis-Murcia siguen intentádolo, además con varios de sus corredores.
Llegado el inicio del alto de Purias, y en clara apuesta por su continuación al frente de la general individual de la montaña, Sánchez Pimienta acelera la marcha, seguido de Mayoz y el local Casas. Por la cima de este alto montañoso corona primero el extremeño del Contentpolis-Murcia, con una ligera ventaja respecto a Bru, Domínguez, y después el pelotón principal. Concluido el descenso, y llegados al cruze dirección Cartagena por Mazarrón, entorno al punto kilométrico 35, nace el intento de fuga de Cobelo, Klimov, Rosendo, Urtasun, Chuzda y Aguirre, mientras que el pelotón, ante la lejanía de la meta, deja hacer.
Se cumple la primera hora de carrera, a una elevada media de casi 45 kilómetros por hora, lo que conlleva un adelanto respecto al horario de paso previsto por la Organización. Una vez se ha dejado atrás la pedanía mazarronera de Ramonete, el grupo de fugados logra una ventaja de 3 minutos y 15 segundos. Restan todavía 80 kilómetros hasta la meta de San Pedro del Pinatar, y es pronto para poder pensar en que ésta sea la fuga buena.
Por la Meta Volante de Mazarrón cruza primero Urtasun, seguido en orden por Klimov y Rosendo, todavía acompañados de Chuzda, Aguirre y Cobelo. Este sexteto goza aquí de una diferencia de 2 minutos y 19 segundos. El pelotón es entonces dirigido por los Rabobank de Graeme Brown y los Extremadura-Ciclismo Solidario del líder Aitor Pérez.
La segunda hora de carrera la completan a una media de 41,850 kilómetros a la hora; algo más lenta que la primera, pero propiciada por la dureza del terreno y por el viento que se crece por la proximidad de la costa. La ventaja en el kilómetro 86 de carrera es de 2 minutos y 20 segundos. Esta ya ha iniciado su paulatino decrecimiento.
El Alto de Cedacero es coronado por Chuzda, que trata así de salvaguardar el liderato de su compañero de filas en el Contentpolis-Murcia, Sánchez Pimienta. Urtasun y Rosendo completan el trío que puntúa. Por su cima crece algo la diferencia, merced a la lucha que se había generado de cara a la clasificación de la montaña.
Por la Meta Volante de Cartagena cruza primero Urtasun, seguido de Rosendo y Chuzda. La ventaja aquí vuelve a la realidad; es de 1 minuto y 52 segundos. Pero la proximidad de la meta acrecenta la falta de entendimiento, unida además al notable recorte de la ventaja de entonces respectro a un pelotón principal organizado.
Los ecarceos entre el sexteto de cabeza crecen a la vez que el pelotón se aproxima con claro propósito de desenlace al esprint. Las apuestas por Brown y Haedo son practicamente equitativas, pero también hay que contar con Ventoso, Fernández o Palumbo; quién sabe. Y es que aunque la recta de meta sea kilométrica, el estrechamiento que presenta a escasos 200 metros de la linea, con un leve giro a la izquierda, y las ansias por lograr una buena colocación y a su vez también clasificación con miras a la cronometrada de mañana, dejaba muy en el aire los propósitos de muchos.
Pero el argentino Haedo, ganador en la reciente Clásica de Almería, no podía tirar por tierra el denodado trabajo de sus compañeros del CSC, y logró una clara victoria hoy en la tercera etapa de esta 28 edición de la Vuelta a Murcia, después de recorrer 146 kilómetros, y en la víspera de la decisiva cronoescalada de mañana. Haedo frustró la segunda intentona del vasco Koldo Fernández, que tuvo otra vez que conformarse con la segunda plaza. Aitor Pérez Arrieta (Extremadura) lograba mantener el liderato de la clasificación general.
Mañana, se celebrará la cuarta jornada, la decisiva para conocer el ganador final de esta Vuelta a Murcia, con la cronoescalada entre Alhama de Murcia y el final en alto de Aledo, sobre 23 kilómetros.
El ídolo local Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne) y el madrileño de Pinto Alberto Contador (Astana) se perfilan como los máximos favoritos, tanto al triunfo de etapa como a coronar el podio de esta Vuelta a Murcia, pero también se ha de tener en cuenta que existe un escaso margen de maniobra entre los primeros clasificados, lo que puede dar lugar a alguna sorpresa, como la del italiano Stefano Garzelli (Acqua e Sapone), al que se le vió con mucha 'chispa ' en la ascensión final al Collado Bermejo.

PARA MÁS INFORMACIÓN, VISITA LA WEBSITE OFICIAL DE LA VUELTA A MURCIA www.vuelta-murcia.com

No hay comentarios: