sábado, 29 de marzo de 2008

Sánchez Pimienta fue el máximo exponente de otra gran actuación de los Contentpolis-Murcia en Castilla y León

Otra lección más de combatividad a cargo de los Contentpolis-Murcia de Ginés García, que no se amedrentaron ante los grandes del Pro Tour, y que tuvo una vez más en Julián Sánchez Pimienta a un digno exponente. El escalador extremeño acabó décimosexto, a 2' 30'' del ganador final, Alberto Contador. La última victoria de etapa correspondió a Koldo Fernández.
Lució el sol en la salida de la quinta y última jornada de esta emocionante Vuelta a Castilla y León en Guardo, pero las bajas temperaturas todavía aguantaban. En total son 121 ciclistas los que toman la salida, ante un buen puñado de público asistente. Por el primer paso montañoso, el Alto de la Portillas, de tercera categoría, y cuya cima se stúa en el punto kilómetrico ocho y medio, el siempre combativo David de la Fuente (Saunier Duval) se adelanta a Paolo Cheula (Barloworld) y a Iñaki Isasi (Euskaltel). Y de manera casi consecutiva se enlaza con el Puerto de Monteviejo, también de tercera categoría, por cuyo punto máximo de inflexión orográfica cruza primero Enrique Salgueiro, del Extremadura-Ciclismo Solidario, seguido por José Antonio Redondo (Andalucía-Cajasur) y José Toribio (Burgos Monumental), que en la jornada anterior (cuarta) protagonizó la fuga del día.
Una vez completado el descenso de éste último alto montañoso, estando próximo el pelotón al kilómetro 25, logran escapar por delante Xabier Zandio (Caisse d'Epargne), Héctor González (Saunier Duval) y Enrique Salgueiro (Extremadura). Cinco kilómetros después corona este trío de fugados el alto del Puerto de Pando, de segunda categoría, siendo el primero en cruzar Salgueiro, secundado de Zandio y González. Levi Leipheimer, el lugarteniente del líder Alberto Contador, pasa encabezando al pelotón principal. Y aún así, Samuel Sánchez (Euskaltel), haciendo honor a su extraordinario condición de bajador, se lanza a tumba abierta y logra enlazar con los de delante. Pero no se va solo el asturiano, porque el americano Jonathan McCarty (Slipstream) se suelda a su rueda trasera.
En el kilómetro 63 la ventaja del quinteto de cabeza es de un minuto y cuarenta segundos, y en el 80 se remontaba ya a los dos minutos y treinta segundos. Pero ni el Astaná ni los equipos de los velocistas estaban dispuestos a que se decidiera la victoria de etapa entre éstos fugados. Aunque los Euskaltel lograron la recompensa que supuso ver en Riaño triunfador a Koldo Fernández, que suma así su segunda victoria de la temporada en curso tras haberse impuesto también al esprint en la llegada a Murcia de la quinta y última etapa también de la Vuelta a Murcia. Protagonismo compartido con Alberto Contador (Astaná), vencedor de la prueba, y revalidando así su triunfo de la temporada pasada. El vigente vencedor del Tour, que brindaba en la etapa reina en un bonito duelo con el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), confirmó su victoria en una etapa sin problemas ni sobresaltos para él. Y es que, el de Pinto pudo servirse de un Astaná que no flaqueó al frente del pelotón, y que tuvo siempre bajo control cualquier fuga que pudiera hacer peligrar su maillot burdeos de líder.
El final de ésta quinta y última etapa nos dejó también una lucha trepidante por la victoria entre Thomas Dekker (Rabobank), Fran Ventoso (Andalucía Cajasur) y Koldo Fernández (Euskaltel). Tras la aparatosa arrancada de Ventoso, al que se le salió la cadena de su bicicleta, el triunfo quedó sólo en manos de Dekker, muy batallador durante esta XXIII edición de la ronda castellanoleonesa, pero Koldo Fernández acabó por poner el cascabel al gato. El velocista vasco del Euskaltel, con un tiempo de 3 horas 58 minutos y 28 segundos, puso el punto y final a una Vuelta a Castilla y León preñada de grandes momentos, del mano a mano entre Contador y Soler, de fugas y más fugas, y de otra lección más de combatividad a cargo de los Contentpolis-Murcia de Ginés García, que no se amedrentaron ante los grandes del Pro Tour, y que tuvo una vez más en Julián Sánchez Pimienta a un digno exponente. Y hablando de protagonismo murciano, hay que destacar también la actuación global y parcial de Fran Pérez (Caisse d'Epargne), que atacó a falta de unos tres kilómetros, pero abortado su intento casi dentro del último kilómetro. El espigado ciclista murciano acabó en la general en el puesto catorce, a dos minutos y doce segundos de Contador, mientras que Pimienta lo hizo en el dieciséis, a 2' 30''.

No hay comentarios: