martes, 4 de marzo de 2008

Herrada concluye décimo en el desenlace al esprint de la primera jornada en Murcia



Graeme Brown rompe el teórico favoritismo de Juan José Haedo, y bate a los españoles Koldo Fernández y Aitor Pérez. Descartada la fisura o desgarre de fibras músculares en la rodilla que se golpeó Manuel Vázquez durante el transcurso de esta primera jornada, que discurrió entre San Pedro y Lorca (197 kms.), y continúa en carrera, aunque registra una lógica inflamación local.
ANTONIO J. SALMERÓN

El desenlace a esprint parecía un acierto fácil, teniendo en cuenta que el trazado final era propicio para que los equipos de los velocistas desempeñaran a la perfección su labor de abortar la fuga y de controlar posibles escarceos posteriores. Porque fue hubo; también estaba cantado, y cómo no podía ser de otra manera con la presencia de López Gil, el 'malagueta', que junto a Alexander Serov (Tinkoff) se dieron un buen tute de kilómetros, ya que escaparon muy pronto, y fueron abosorbidos por el pelotón ya en las proximidades de Lorca. Y tampoco falto el molesto Dios Eolo, que está mal acostumbrándose a acompañar a la serpiente multicolor de la Vuelta a la Región de Murcia.

El protocolario corte de cinta a las puertas del complejo hotelero Thalasia estuvo presidido por el consejero de Cultura y Deporte, Pedro Alberto Cruz, y por alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz, que en compañía de la Organización dio la salida oficial de la ronda ciclística internacional murciana.
En la salida se concitaba el público entorno a las anunciadas figuras del pedal, encabezadas por el vigente ganador del Tour de Francia, el madrileño del Astana Alberto Contador, que ejerce como jefe de filas de la escuadra kazaka. El ídolo local Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) fue abordado por numeroso público y aficionados, entre los que se encontraban los alumnos del Colegio Público Los Pinos, de la localidad Pinatarense. También es de destacar el concurso de Carlos Sastre, cuarto en el pasado Tour de Francia y segundo en la Vuelta a España, el ruso de la Rabobank último vencedor de la gran ronda española, Denis Menchov, el vasco Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) e incluso el transalpino Stefano Garzelli (Acqua lSapone), sin desamerecer al equipo regional, el Contentpolis-Murcia de Ginés García y Manuel López, con Manuel Vázquez, Julián Sánchez Pimienta y Adrián Palomares en la punta de ataque.

Volviendo a la fuga de la jornada, que iniciaron muy pronto López Gil (Andalucia-Cajasur) y Alexander Serov (Tinkoff), acabó apenas a tres kilómetros de meta, después de haber cubierto juntos y en perfecta sintonía más de 150 kilómetros. El dúo de cabeza llegó a gozar de una ventaja próxima al cuarto de hora, y todo ello después de que se registrara un adelanto horario a la conclusión de los dos primeros tercios del recorrido de 197 kilómetros, si bien luego se tornó en un ligero retraso. Pero, como luego lamentó el pripio López Gil, "cambio el sentido de la marcha ya cerca de meta, cuando treníamos al pelotón organizado y muy cerca nuestro, y eso acabó por echarnos abajo la fuga y las esperanzas, unido al fuerte viento".

UNa vez queda claro que el desenlace será al esprint, las quinielas las copan el australiano de la Rabobank, Graeme Brown, y el argentino del CSC, Juan José Haedo, mientras que en un segundo plano quedaban emplazados Koldo Fernández (Euskaltel-Euskadi) y Fran Ventoso (Andalucia-Cajasur). tal que así, una vez todos juntos, el pitard australiano le ganó la partida al argentino y se erigió primer líder de la Vuelta a la Región de Murcia, merced a su victoria incontestable en la meta de Lorca, después de cinco horas y once segundos; el mismo tiempo que el esperado Koldo Fernández (Euskaltel Euskadi) y que Aitor Pérez (Extremadura), que a su vez daban tiempo al pelotón principal.
Brown decía al bajar del podio que, "me siento muy en forma, de modo que no descarto repetir exito en la meta de la tercera etapa en San Pedro del Pintar".
Mañana se disputará la segunda etapa que unirá las localidades de Calasparra y Totana, con 152,5 kilómetros de viaje. Esta considerada como la jornada reina de la presente edición con los altos de Ricote (3a.), Pliego (3a.), Espuña (1a.) y Collado Bermejo (1a.).

No hay comentarios: