domingo, 30 de marzo de 2008

García de Mateos resiste al embite de Torrella en la 27 Vuelta a Cartagena




El líder encontró en David Vitoria a un codiciado aliado para contener la acometida ofensiva lanzada por los Contentpolis camino del Paseo de la Alameda, donde concluyó el grandioso espectáculo de esta 27 Vuelta a Cartagena, con un podio de lujo: García de Mateos, Torrella y Lloret, y con la brillante actuación de dos jovenes murcianos: Javier Chacón y José María Alcáraz.

Una vez más, el alto del Cedacero, que se afrontó en sendas ocasiones y por sus dos vertientes, hizo de juez de carrera, y dictó sentencia en cuanto al devenir de esta Vuelta sub-23 y elite a la Región de Murcia-27 Vuelta a Cartagena-G. P. CAM y también de la cuarta última jornada 'reina' de ayer. Después de la etapa cronometrada entre Totana y el Santuario de La Santa, y dadas las mínimas diferencias entre los candidatos a ocupar el podio del Paseo de La Alameda de la ciudad portuaria, los Cafemax-Contentpolis-Murcia de Francisco Torrella y de Javier Chacón, así como los Comunitat Valenciana de Manuel Lloret, José Ballesta y Juan Carlos Escámez estaban obligados a desplegar una brutal labor de desgaste y ofensiva en la parte final de la etapa, aprovechando los pasos casi enlazados por los altos de la Cuesta y del Cedacero, de tercera y de segunda categoría respectaviamente. También era de esperar lo mismo en las filas del Universidad Politécnica de Valencia-Bancaja, ya que David Vitoria también contaba con serias opciones de entrar en el podio, pero se fraguó la gran batalla, y al líder, Raúl García de Mateos le tocó buscar aliados para la contienda que se avecinaba, y ahí encontró al hispano-suizo.
Los ataques se sucedieron desde que se daba la salida, pero la que acabó por inquietar fue una de una quincena de integrantes, entre los que se encontraba a un resucitado José María Alcáraz (Saunier Duval) y a William Aranzázu (Fuerteventura-Canarias), que lograron perseverar en su intento de llegar a la meta de Cartagena, mientras que por detrás era Javier Chacón (Cafemax-Contentpolis) abría fuego cuesta arriba, al último paso por el Cedacero. A su rueda se ligaba Francisco Torrella, que había logrado deshacerse de García de Mateos (Super Froiz), y buscaba así lograr destronar al líder. La meta estaba en reducir la veintena de segundos que les separaba, y aunque el grupo atacante contó con aguerridos candidatos también al trono, como eran Manuel Lloret (Comunitat Valenciana), José Belda (Cosaor), Ramírez Abeja (Avilas Rojas) y Antonio Olmo (Fuerteventura-Canarias), además de los mencionados Torrella y Chacón. Pero, quizás la superioridad de los Cafemax-Contentpolis-Murcia, obligó a éstos dos a vaciarse encima de la bicicleta. De echo, se logra cazar al lorquino José María Alcáraz (Saunier Duval), mientras que Aranzazú daba riendsa suelta a su pedaleo y lograba alcanzar la meta de esta cuarta y última etapa en solitario, con una exigua ventaja de siete segundos respecto al referido grupo perseguidor de ocho integrantes. Treinta y seis segundos después de que cruzara Aranzazú llegaba el grupo del líder García de Mateos (Super Froiz), encabezado por Ismael Esteban (Cafés Baqué).
De este modo, diechiocho segundos lograban bastarle a García de Mateo para subir por última vez al podio para recoger su definitivo maillot amarillo que le acredita como ganador final de esta Vuelta sub-23 y elite a la Región de Murcia-27 Vuelta a Cartagena-G. P. CAM, que se enfundaba por primera vez tras vencer en la meta de Murcia de la segunda etapa. Francisco Torrella ocuparía el segundo cajón del podio, mientras que el tercero quedaba en posesión de Manuel Lloret (a 26 segundos); éstos dos últimos corredores merced a su excelente rendimiento en la tercera etapa cronometrada. La cuarta plaza correspondía al andaluz Ramírez Abeja, que fue el primer líder de esta ronda ciclística internacional. Tampoco hubo sorpresas en adelante, pues Javier Chacón, que acabó como Mejor Murciano, acabó quinto, a un minuto y doce segundos de García de Mateos. David Vitoria quedó postergado al sexto puesto, a 1' 32''. El otro joven prometedor murciano protagonista en las dos últimas jornadas, José María Alcaráz (Saunier Duval), concluía a más de ocho minutos, en el puesto 27.
La clasificación por equipos quedaba finalmente en manos del Comunitat Valenciana, que lograba meter por delante a Lloret, Ballesta y Escámez, siendo segundos el Cafemax-Contentpolis-Murcia, y terceros el Saunier Duval-Scott. Por lo que respecta a la clasificación por puntos, que parecía segura para Ramírez Abeja, se la acabó llevando el ganador ayer en Cartagena, William Aranzazú (Fuerteventura), por tan solo un punto. El Gran Premio de la Montaña recaía en manos del lorquino José María Alcaráz (Saunier), después de haber estado metido en la fuga buena de la jornada y coronar primero en los pasos puntuables de ayer. Las Metas Volantes eran cosa del hispano-suizo David Vitoria, del Universidad Politécnica-Bancaja.

Texto Antonio J. Salmerón

No hay comentarios: