sábado, 10 de mayo de 2008

Clásica de Alcobendas: Vázquez acaricia el podio en la etapa reina con meta en Navacerrada

El yeclano Sergio Domínguez, del Contentpolis-Murcia cruzaba primero por el primer al to montañoso de la lluviosa y fría jornada 'reina' de la Clásica de Alcobendas, de 145 kilómetros, y con meta a más de 1.700 metros de altitud, en el alto de Navacerrada. El gallego Ezequiel Mosquera se imponía en solitrario con 1'11'' sobre el ganador en el Acebo (Vuelta Asturias) Tomasz Marczynski (Flaminia) y Massimo Codol (Acqua Sapone), y con 1' 38'' sobre Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia).
La jornada transcurrió de manera muy ajetreada, sobre todo a partir de la ascensión al alto de la Morcuera, cuando el suelo mojado llamaba a la prudencia. Mario García (Selección Española), Sergio Herrero (Extremadura) y Serafín Martínez (Karpin Galicia) se marchaban por delante, uniéndose poco después Rigoberto Urán (Caisse d’Epargne), Tomasz Marczynski (Flaminia), Johnatan Hivert (CA), Mikel Pradera (Benfica) y Maxime Bouet (Agritubel). Más tarde, en el llano anterior a Rascafría, lo hacía Eugeny Sokolov (Bouyges) y posteriormente Máximo Codol (Acqua Sapone), Rui Faria (Benfica) y Manuel Vázquez (Contentpolis).
Por detrás, pasividad absoluta de los grandes estrellas que se quedaban en un grupo de veinte unidades que rodaba a minuto y medio –Gómez Marchante (Saunier Duval), Mosquera-, o en un pelotón rendido –Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne), Stefano Garzelli (Acqua Sapone)- a más de tres.
Pero el gallego no se resignó a su suerte y en Morcuera saltó desde atrás, llegando a coger a los de delante tras el descenso. Por entonces, el bravo corredor de la selección Mario García se descolgaba a causa de un inoportuno pinchazo.

La dureza de la prueba afectaba sucesivamente a varios de los integrantes del primer grupo que, con la llegada de Mosquera, ya tenía patrón de cara a la ascensión final, sin que el grupo perseguidor de una veintena de unidades, que llegó a estar a menos de un minuto, pudiera hacer absolutamente nada

Al pie de Navacerrada, se presentaban en cabeza Mosquera, Bouet, Codol, Pradera, Vázquez, Urán y Marczynski. El polaco era el primero en ponerse en cabeza, pero el hachazo del gallego, a seis kilómetros del alto, no lo resistiría nadie y poco a poco iría sumando segundos hasta ese minuto largo en meta. Urán, Vázquez, Marczyinski y Codol formarían un grupo perseguidor hasta que el granadino y el colombiano se desplomaran para ser cuarto y séptimo, éste último adelantado por un Francisco Mancebo (Fercase) que fue de menos a más en la parte final. Y a pesar del mal tiempo, una aceptable presencia de público en Navacerrada lo que demuestra que el ciclismo sigue siendo un deporte atractivo.

No hay comentarios: