lunes, 12 de mayo de 2008

José Griñán, candidato a la Presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo, manifiesta su apoyo a la candidatura del Contentpolis-Murcia

CONTENTPOLIS-MURCIA y Vuelta a España 2008

Los aficionados, y aún aquellos que no lo son, o lo son cada vez menos, saben las tremendas dificultades por los que atraviesa nuestro deporte, el ciclismo.

Asistir al nacimiento de un nuevo Equipo Ciclista Profesional, en los tiempos actuales, es ser testigo de casi un imposible hecho realidad. Los trabajos, desvelos y sacrificios necesarios son inmensos y casi innumerables por prolijos.

En España la máxima aspiración de un Equipo Ciclista Profesional es tomar parte en la Carrera por excelencia en nuestro País: La Vuelta Ciclista a España.

Esta temporada, 2008, la Región de Murcia ha visto nacer un proyecto deportivo trascendental para el presente y, sobre todo, para el futuro del “deporte de las dos ruedas”. Las Instituciones, Comunidad y Ayuntamiento de Murcia, han estado en su sitio y ha salido a la carretera el CONTENTPOLIS-MURCIA, Equipo en el que corredores y técnicos (la mayor parte de ellos de esta Comunidad Murciana), intentan ganar un lugar en la Élite de un deporte, el ciclismo, tan bello como duro y denostado por algunos.

Unipublic es la Empresa organizadora de la Vuelta a España. Tiene plena potestad para invitar a su carrera a aquellas escuadras que considere oportuno. Y en uso de tal prerrogativa ha decidido que en la edición 2008 de la Ronda Española estén en la salida 20 Equipos (el año anterior fueron 22).

Yo no sólo no comparto esa decisión de Unipublic que cercena de raíz las ilusiones de un grupo de deportistas y pone en peligro la continuidad de una formación ciclista profesional (ciertamente, no es éste, la continuidad o permanencia, un problema de Unipublic), sino que además discrepo con los argumentos o razones para no invitar al CONTENTPOLIS-MURCIA a la Vuelta 2008.

De entre los 20 agraciados, 17 Equipos son de Categoría Pro Teams. Estos Equipos (en la actualidad hay 18) están obligados a participar en Pruebas del Calendario UCI Pro Tour, y por tanto el Organizador de las pruebas de dicho Circuito (UCI Pro Tour) debe obligatoriamente contar con su concurrencia. Pero Unipublic ha decidido, con gran contrariedad por la parte de la Unión Ciclista Internacional, sacar su Carrera del UCI Pro Tour, entre otros motivos para no tener que contar obligatoriamente con las citadas Formaciones, los Pro Teams.

Ahora que no es preceptivo, aunque Unipublic puede hacer, como he dicho antes, lo que estime oportuno con su Vuelta, selecciona a todos menos uno: 17. Y completa el plantel con otras 3 formaciones (2 de ellas españolas) y deja fuera al CONTENTPOLIS-MURCIA así como al Extremadura- Ciclismo Solidario.

El CONTENTPOLIS-MURCIA merece estar en la Vuelta no tanto, sino más que bastantes de esos 17 Equipos aludidos. La corta trayectoria de este equipo les ha hecho merecedores de ello.

Pero es que la afición en España, estoy totalmente convencido de ello, piensa abrumadoramente que los ciclistas españoles suponen un aliciente añadido que incrementa el interés por esta competición del máximo nivel y suponen un atractivo añadido que no es comparable con el que suponen, dicho con todos los respetos, un buen número de ciclistas y formaciones de allende nuestras fronteras mucho menos motivados que los nuestros en este evento.

Sólo veo perjuicios en la decisión de dejar fuera de la Vuelta al CONTENTPOLIS-MURCIA. Y no sólo para el Equipo. Es perjudicial para el ciclismo español.

Decisiones similares acabaron, en años anteriores, con Equipos como Kaiku y Fuerteventura. Yo espero y deseo que no ocurra lo mismo con CONTENTPOLIS-MURCIA. ¡Hay vida ciclista más allá de la Vuelta!

José Griñán López

No hay comentarios: