jueves, 27 de marzo de 2008

Brillante actuación de los Cafemax-Contentpolis-Murcia Javier Chacón e Iván Martínez, que acabaron quinto y sexto respectivamente


Hay quienes se ven abocados a regresar a sus orígenes para resulgir con más fuerza si cabe de sus cenizas. Casualidad es que quien acabara ganando esta ronda ciclística en 2007, el muleño Jesus Buendia, ahora en las filas del Contentpolis-Murcia pro-continental, regresara como recalificado al Avilas Rojas en que debutó como sub-23 después del apresurado adiós del 3 Molinos Resort. Digo ésto porque quien alzó vencedor ayer en La Unión de esta primera ventosa jornada de casi 144 kilómetros, con salida en Cartagena, Javier Ramírez Abeja, también viste los colores del más veterano equipo del pelotón amateur español, y además lo hace en condición de recalificado tras la desaparición del Fuerteventura-Canarias pro-continental, en que recaló tras otro adiós sonado, el del Liberty-Würth (ex Astaná). Y si de recalificados hablamos, hemos de considerar la notable cifra de 18 en esta vigesimoi-séptima edición de la Vuelta sub-23 y elite a la Región de Murcia-Vuelta a Cartagena que ayer tomaron la salida, con la excepción, de última hora, del esperado Lokomotiv ruso, que no lograron resolver ciertos trámite burocráticos que les permitiera cruzar fronteras.
Dicho esto, entramos en faena, porque haberla la hubo, y mucha. La salida de cumplido rigor horario se daba frente al centro comercial Carrefour de la capital portuaria a las 13 horas, con la asistencia al protocolario corte de cinta de las autoridades políticas locales. Se recorrían unos cuatro kilómetros y medio de manera neutralizada por la ciudad de Cartagena hasta darse la salida lanzada pocos minutos después en dirección a La Unión, a donde arribarían ciento cuarenta kilómetros y tres horas y treinta y dos segundos después.
Como era de esperar, las dos primeras dificultades montañosas de la jornada, el Alto de la Cruz Chiquita y el Alto de Cenizas, ambos de tercera categoría y practicamente enlazados, dieron pie a los primeros atrevimientos de escapada. José Luis Roldan (Andalucia-Cajasur), el ganador de la Copa de España elite de 2007, Francisco Torrella, ahora enrolado en las filas del Contentpolis-Murcia, y Sergiuo Carrasco, también del conjunto andaluz, puntuaron por este orden al paso por el primero de los tres altos de montaña. Los mismos repetían al paso por el de Cenizas, siendo en esta ocasión el valenciano Torrella primero, mientras que Roldán y Carrasco se secundaron por este orden.
Antes de ver asomar los altos de San Pedro (no puntuable) y del Cabezo de la Plata se anulan las fugas, y se afilan armas para la cruel batalla que antecederá al desenlace de esta primera jornada. Los equipos de los favoritos se dejan ver por las primeras posiciones de ya selecto pelotón principal. Comienza la ascensión al Cabezo de la Plata y se sueceden los primeros escarceos. El local Ivan Martínez, muy activo durante los kilómetros finales de la etapa, se lanza cuesta arriba y se lleva a rueda a varios de los protagonistas en la llegada a La Unión, pero de manera escalonada. El ex profesional del Phonak y del BMC, David Vitoria, da viva muestra del dulce momento de forma por el que atraviesa tras imponerse recientemente en el Gran Premio Macario-Copa de España, y se suma al festín de manera muy activa y efectiva. También llegan por detrás Javier Chacón, del Contentpolis-Murcia, otro ex profesional, William Aranzazú (Fuerteventura-Canarias) y José Angel Rodríguez (Sanse Spiuk Extremadura), todos ellos metidos muy de lleno en un vertiginoso descenso, en que llegaron a rozar los 100 kilómetros por hora. De echo, siempre se registraron pasos intermedios y de referencia durante el desarrollo de la etapa que concordaron con los mejores marcados por la Organización. Ni el fuerte viento reinante pudo rebajar una media que siempre estuvo por encima de los 41 kilómetros por hora.
Por las metas volante de Torre Pacheco y de La Palma, el reparto de puntos fue para los de delante. Ramírezs Abeja se apuntó el primero de ellos, mientras que David Vitoria lo hizo en el segundo. A partir de ahí, dada la proximidad de la meta, se vuelven a suceder los ataques y el clima de desconfianza entre la casi decena de fugados en cabeza crece por momentos. Lo intentaron practicamente todos ellos, pero la veteranía es un galón muy pesado, y la victoria acabó por dilucidarse entre Ramírez Abeja y David Vitoria, con resultado favorable para el primero por tan solo unos centímetros, a tenor de la foto-finish. El tercer puesto correspondía a William Aranzazú, a tres segundos. Dos más empleaba en cruzar la meta José Antonio Rodríguez, otro recalificado más. La alentadora quinta posición era merecida y ocupada por el ciclista local del Contentpolis-murcia, Javier Chacón, que cedía sólo siete segundos respecto a Ramírez Abeja y Vitoria. Su compañero de filas, Iván Martínez cruzaba la meta con 13 segundos, y otro murciano, David Calatayud, del Super-Froiz gallego, daba tiempo a un grupo perseguidor de cuatro integrantes a 23 segundos del ganador de etapa y primer líder de esta 27 Vuelta a Cartagena.

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA: CARTAGENA-LA UNIÓN (143,9 KMS.)

1 1RAMÍREZ ABEJA, JavierAVILA ROJAS - CEUTA ESP 3:32:06
2 84VITORIA CANO, DavidUNIV. POLITECNICA - BANCAJA ESPm.t.
3 72ARANZAZU ESCOBAR, WilianFUERTEVENTURA - CANARIAS COL+03
4 57RODRÍGUEZ ARCONES, José ASANSE - SPIUK - EXTREMADURA ESP+05
5 46CHACÓN QUESADA, JavierCAFEMAX - CONTENTPOLIS ESP+07
6 44MARTÍNEZ JIMÉNEZ, IvánCAFEMAX - CONTENTPOLIS ESP+13
7 61CALATAYUD ASENSIO, DavidSUPERMERCADOS FROIZ ESP+23
8 31MARTÍN MONTENEGRO, JorgeANDALUCÍA - CAJA SUR ARG+23
9 42GONZÁLEZ PRIETO, Francisco JCAFEMAX - CONTENTPOLIS ESP+23

1 comentario:

Biarnes dijo...

Gracias por hacernos seguir casi en vivo esta vuelta a Cartagena !!

Un pequeno apunte Aranzazu nunca fue professionnal con el Fuerteventura y tambien Jose A Rodriguez. Tenia que pasar con el Extremadura pero al final Salgueiro fue en su lugar.