domingo, 6 de abril de 2008

Javier Chacón, sexto, fue el mejor Cafemax-Contentpolis-Murcia clasificado en el Memorial Valenciaga-Copa de España


El de Vélez Rubio ocupó el séptimo puesto al entrar en un grupo de siete perseguidor de David Belda, el vencedor de esta prestigiosa clásica de la Copa de España. Chacón se mostraba "muy satisfecho" con su aguerrido comportamiento en carrera, y sobre todo con el resultado final cosechado.

David Belda (Fuerteventura-Canarias) ha sido el vencedor del XXXVII Memorial Valenciaga, quinta prueba de la Copa de España élite y sub-23, celebrada hoy sobre 165,8 kilómetros, con salida y llegada en Eibar, y organización del CC Eibarrés. Rafael Valls (Comunidad Valenciana) continúa al frente de la general.

El alicantino ha superado en los metros finales al costarricense Andrey Amador (Lizarte), que dieron viva muestra de su superioridad respecto a us rivales más directos, que transitaban por detrás en un selecrto grupo que fue perdiendo efectivos con el transcurso de los kilómedtros finales, a la vez que llegaban otros, como fue el caso más concreto de Javier Chacón (Cafemax-Contentpolis-Murcia), que se llevó a rueda a Antonio Olmo. Ambos dieron caza a un grupo delantero de cinco que andaba en persecucción del dúo que lideraba la prueba, Belda y Amador.

De hecho, ambos formaban parte de un cuarteto que se formó en el puerto de Ixua, de primera categoría, a treinta de meta, junto a Ismael Esteban (Baqué) y Antonio García (UPV-Bancaja).

Pero en San Miguel, a 15 de la llegada, los dos se quedaban en solitario en cabeza. Y aunque su ventaja sobre un grupo de perseguidores cada vez más numeroso no superaba nunca los 20 segundos, supieron administrarla bien para llegar a meta, donde Amador fue el primero en atacar, quizá demasiado pronto, propiciando que Belda le superase y se llevase este Valenciaga. El grupo era encabezado por Esteban y Antonio Olmo (Fuerteventura), que se ha convertido en un peligroso rival para Valls en la general.

Hasta ese momento, destacar una escapada de siete corredores, desde el kilómetro 10 y que duró un centenar de kilómetros, con Larrea (Azpiru), Sagatibeltza (Lizarte), Baños (Cantabria Infinita), Llanos (Ciudad de Oviedo), Moreno (Avila Rojas), mas (Saunier Duval) y Gabriel Hernández (Fuerteventura), que llegaron a alcanzar 3-45 de ventaja máxima en el kilómetro 92.

En Elgueta, se iban del grupo Egouitz Murgoirio (Baqué), Diego Tamayo (Azpiru), José Manuel Ballesta (Comunidad Valenciana) y Belda que enlazaban con los de delante, aunque su escapada acababa en Aretillo, en el kilómetro 122.

Y fue en Ixua donde comenzaba esta nueva carrera, con Amador y Belda como protagonistas. Por detrás, desde Ixua a San Miguel y de San Miguel a meta dos persecuciones que no surtieron efecto y que posibilitaron el triunfo del alicantinio.

Recordemos que Belda ya se había impuesto en la segunda prueba de la Copa, la Clásica de Asteasu, y ya había sido segundo hace dos años en esta misma prueba, antes de dar el salto a profesionales.

Por equipos, victoria de Supermercados Froiz, aunque Fuerteventura-Canarias sigue manteniendo en liderato de la Copa.

La sexta cita de la Copa de España, el próximo domingo 13 de abril con la Clásica Torredonjimeno, en tierras jienenses.

Texto A.J.S./rfec.com

No hay comentarios: