domingo, 27 de abril de 2008

Triunfo de Chacón en el Trofeo Diputación de Pontevedra


El ciclista murciano Javier Chacón (Cafemax) ha sido el ganador del Gran Premio Diputación, Pontevedra-Vigo-Pontevedra, séptima prueba de la Copa de España élite y sub-23, tras superar en el sprint a Sergio Casanova (Comunidad Valenciana) y Marcos García (Super Froiz).

A 29 segundos llegaba un primer grupo con Antonio Olmo (Fuerteventura-Canarias) en sexta posición, mientras que sus más directos rivales Luis Maldonado (Cueva El Soplao) y Rafael Valls (Comunidad Valenciana) lo hacían en los puestos 20 y 23, a 1-03 del vencedor. De esta manera Olmo consolida su liderato, con 263 puntos frente a los 229 del alicantino, loa 206 del catalán y los 198 de David Gutiérrez (Camargo).

Más de tres décadas después, se recuperaba, como prueba final del Gran Premio Diputación e incluida en el calendario de la Copa de España, la Pontevedra–Vigo–Pontevedra, sobre 148 kilómetros, y con una participación de 158 corredores y 24 equipos.

En la primera parte de la carrera, lo más destacable fue un salto de Valls, acompañado de Pedro Fructuoso (Cafemax), en el kilómetro 37, llegando a tener 30 segundos de ventaja, para ser atrapados por varios corredores más, y luego por el pelotón, en el primer puerto de la jornada, alto de San Antoniño.

Tras numerosas tentativas en el siempre ondulado perfil gallego, la suerte de la prueba comenzó a decidirse en el puerto de Pazos de Borbén, de tercera categoría, cuando un grupo de nueve corredores se fueron por delante: Xabier Zabalo (Caja Rural), Xabat Mendigurez (Bidelán), Federico Pagani (Diputación de León), Arturo Mora (Cueva El Soplao) y los mencionados García y Casanova, subiendo, a los que se le unían en el descenso Egiotz Murgoitio (Baqué), Esteban Plaza (Andalucía Caja Sur) y Chacón.

En el descenso de Castiñeiras hacia la meta de Pontevedra saltaban del grupo delantero Chacón, Casanova y García, siendo el murciano el más rápido en la meta, aunque no lo debía tener muy claro ya que había atacado en un último repecho a un par de kilómetros de la meta. A 6 segundos llegaba Pagani, a 29 el resto de escapados, entre los que se habían incorporado Olmo y Oscar García-casarrubios (Super Froiz), y a un minuto el primer pelotón, con Valls.

“Se gana pocas veces –manifestaba Chacón- y cuando se gana sólo queda disfrutar. He ido todo el día con la calculadora, como quién dice, controlando en todo momento, aunque el trabajo de equipo ha sido notable. Ha sido muy duro, pero cuando se gana nada más se puede pedir.”

Supermercados Froiz se impuso por equipos por delante de Comunidad Valenciana y Cueva El Soplao-Cantabria Infinita, con lo que los gallegos pasan a liderar la competición con 110 puntos por 107 de los valencianos, 93 de los cántabros y 89 del Fuerteventura-Canarias que no puntuó.

La próxima cita puntuable, el 1 de mayo con la Prueba Santacruz, en Legazpi (Guipúzcoa).
Texto RFEC.COM y Federación galega

No hay comentarios: