viernes, 25 de abril de 2008

Palomares se alza líder de la montaña en La Rioja


Incesantes intentos de fuga desde que se diera la salida en Autol de esta primera jornada de la XLVIII Vuelta a La Rioja, pero no fue hasta poco antes de la ascensión al alto de Vallaroso, de segunda categoría, y superado el ecuador del recorrido de 146 kilómetros, cuando el manchego José Antonio Redondo (Andalucía-Cajasur), y Adrián Palomares (Contentpolis-Murcia) deciden emprender su aventura en solitario. Por la cima del Alto de Vallaroso coronaba primero Palomares. El avivado ritmo del dúo de fugados les propició una ventaja máxima próxima a los seis minutos. Pero equipos como Burgos Monumental y Acqua e Sapone no eran partícipes de dar alas a los fugados, y forzaron la marcha del pelotón sobremanera, a la caza y captura.

Una treintena de kilómetros después, antes de Arnedillo, la ventaja de ambos decrecía hasta gozar de poco más de cuatro minutos de renta.
Casi culminada la ascensión al Alto de Las tres Tetas, de tercera categoría y a quince kilómetros del final, Redondo decide poner final al entendimiento con Palomares, y pone tierra de por medio. El manchego del Andalucía-Cajasur pasa adelantado por su cumbre, mientras que el valenciano del Contentpolis-Murcia, "decepcionado ante la actuación de su ex compañero de fuga", desiste y es reintegrado al pelotón a falta de menos de seis kilómetros para alcanzar la meta de Calahorra.

Redondo se resiste a ser atrapado, con una diferencia de 35 segundos sobre el pelotón a seis kilómetros. Pero la lógica del guión impuesto por los Acqua e Sapone y Serramenti pone final a su aventura a dos kilómetros del final. Y cuando todas las miradas de atención se fijan en el alemán Danilo Hondo y en Grabiele Balduccidel, irrumpe Fran Ventoso (Andalucía-Cajasur), que lograba rebasarles.

Adrián Palomares (Contentpolis-Murcia) no esconde que hoy tratará de defender su liderato en la clasificación del Gran Premio de la Montaña en segunda etapa de la ronda riojana, entre Lardero y Santo Domingo de la Calzada, de 154,6 kilómetros, y con tres pasos de montañosos puntuables; uno de primera, el de La Herrera, y dos de segunda, el de Rivas de Tereso y el de La Pradilla; éste último a 15 kilómetros de la meta. "Será una tarea muy complicada, ya que el paso por el Alto de Herrada es muy exigente, y habiendo visto la competitividad reinante en esta primera jornada, se prevé una etapa muy complicada; lo más importante para nosotros es arropar a nuestro candidato para la disputa de la clasificación general, Julián Sánchez Pimienta". Precisamente, el hermano de éste último, Jorge, fue víctima ayer de una aparatosa caída en el descenso del primero de los dos altos montañosos, y del que era atendido en un centro hospitalario de la zona, desde donde Ginés García, su director, nos hablaba de una fisura de la cabeza del radio de su brazo izquierdo.

No hay comentarios: